jueves, mayo 18, 2023

Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

 Dado que actualmente trabajo en la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, voy a plantear un tema que en me ha llamado la atención en estos años.

Servicio susceptible de mejora

A pesar de que las familias y su diversidad es nuestro ámbito concreto de trabajo, la comunicación con estas es muy desigual. Veo que hay contactos con asociaciones, instituciones, ONGS y algún que otro particular, pero éste no es lo fluido que entiendo debería ser. Se produce generalmente en el marco de reuniones encorsetadas bajo un "orden del día". Y prácticamente versan sobre los intereses corporativos de los colectivos asistentes, no sobre la generalidad de las familias.  En resumidas cuentas, no hay un canal de participación entre la administración (la DG de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en este caso) más allá de las visitas concertadas o llamadas telefónicas. 

Considero, pues, que sería una buena idea poder crear una especia de herramienta participativa, fundamentalmente electrónica, pero abierta también a facilitar la presencialidad o atención telefónica, directamente entre los funcionarios y las familias interesadas, tanto a nivel particular como organizativo. Tal vez un aplicativo web que permita dar a conocer la actividad administrativa hacia las familias, mucho más allá de la información meramente institucional, que permita además la interacción de las propias familias que deseen participar, más allá de la institucionalidad o solemnidad de una reunión, y además orientada al conjunto del población sin el el filtro previo de colectivos organizados que pueda servir además como foro de encuentro de intercambio de ideas y poder plantear mejoras. En definitiva, "las políticas de las familias, para las familias y con las familias".

Actores implicados en el proyecto

1- Empleados públicos de la Dirección General competente. Es imprescindible su participación, ya que los funcionarios no pueden ser ajenos a la realidad de su trabajo. Deben conocer la realidad social de los destinarios de las políticas públicas que implementan.

2-Asociacioes y entidades del ámbito de las familias, tanto a nivel nacional como internacional

3- Particulares: Familias concretas que se representen a sí mismas, incluso personas en su propio nombre

4- Profesionales: Sociólogos, Trabajadores sociales, educadores sociales, abogados o psicólogos y en definitiva, profesionales cuyo ámbito está enfocada las familias y su realidad.

Plan de mejora. 

Necesidad: El objetivo es permitir a las familias y a al administración mantener un contacto permanente, dinámico y participativo más allá de los cauces oficiales. Algo más que un buzón de sugerencias, pero sin ser un sitio web al uso.

Plan de diseño: Es recomendable, incluso necesaria, que los propios funcionarios elaboren dicho plan, ya que va en ello el desempeño de su función. Debería realizarse una "tormenta de ideas" que recoja cómo crear esta herramienta de participación, y además, que la misma sirva para informar de los trabajos realizados en el ámbito administrativo, incluso legislativo. 

Ejecución: Planteada la idea, y una vez ordenadas, deberían formarse grupos de trabajo para ofrecer una propuesta concreta, detalla y con memoria económica a programadores informáticos para que puedan crearla y desarrollarla.

Desarrollo y valoración: Una vez puesta en marcha, los funcionarios deben saber como se maneja el funcionamiento de la misma, pues serán responsables de su gestión. Deben darla a conocer a los potenciales interesados, pues sólo así se podrá determinar si podrá ser una herramienta útil

Ideas. Ventajas e inconvenientes.

Mejoras y fortalezas: Una vez en marcha, esta aplicación puede suponer un canal de información y participación entra la administración y las familias españolas, con el fin de aportar ideas y debates acerca de la situación de las familias, y por donde deben ir orientadas las políticas públicas. Además no tendrá ningún coste económico para los interesados.

Incovenientes y debilidades: La idea en sí expresada puede ser buena, pero llevarla a cabo no es tan fácil. Va a depender sobre todo de cómo se dé a conocer, y de cómo se utilice por parte de las familias. De igual modo, hay que prever que pueda ser un potencial fracaso debido a que los empelados públicos no hagan buen uso de la misma, como si las propias familias no la encuentran útil. Dichas variables deberían tenerse en cuenta de cara la elaboración del aplicativo y sus consiguientes mejoras. Por otra parte, es una realidad que no todo el mundo podrá tener acceso a la misma, ya sea por los pocos conocimientos tecnológicos de las familias, como por el desconocimiento de su dicha herramienta existe. Convendría hacer una buena difusión de la misma para que llegue al mayor conocimiento posible.


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