miércoles, mayo 03, 2023

Reto 2- Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 En esta ocasión , he elegido el Portal de Transparencia de la localidad donde resido, Alcorcón. Podéis acceder a través del siguiente enlace: https://www.ayto-alcorcon.es/es/transparencia 


¿Conocías el portal? Sí, ya lo conocía con anterioridad, dado que cuando comencé a vivir en mi localidad me preocupé de organizar mis relaciones con el Ayuntamiento.

¿Te costó encontrarlo? No ha sido difícil, está bien localizado en el sitio web del Ayuntamiento, además de que buscarlos por google es sencillo y rápido, pudiendo acceder directamente.

¿Lo visitas con frecuencia? No con una frecuencia concreta, pero sí es verdad que en períodos como las elecciones o a la hora de pagar impuestos, o en aquellos supuestos en los que mi condición de vecino se hace más patente, sí que he estado más pendiente del Portal de Transparencia, también por mera curiosidad.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Cumple con los estándares de todo portal de transparencia, si bien en mi opinión se podría trabajar más, tanto en su estética como en el acceso a su contenido.

¿Te parece útil? Sí, contiene la información necesaria que requiere todo portal de transparencia.

ASPECTOS A MEJORAR

1: Diseño y estética: Si bien en mi opinión personal el diseño puede calificarse de correcto, podría ganar un poco más con algo de color. Los colores corporativos del Ayuntamiento de Alcorcón son el blanco y el granate, los cuáles combinan en una imagen, pero creo que usarlos en el diseño de una web no da  la misma sensación. con algún color más la propia estética del portal de transparencia (y de toda la página web), podría ser más viva.

2: Contenido: Partimos de que el contenido del portal es correcto, pero a decir verdad, en mi opinión no está bien distribuido. Vemos que hay tres pestañas: Publicidad activa, Derecho de acceso a la información pública, y Buen Gobierno. Si pinchamos en ellos, vemos que las dos primeras son muy completas, hasta el punto de que prácticamente tienen toda la información concentrada en ellos (sobre todo la "publicidad activa) mientras que el apartado de "Buen Gobierno" es muy escueto. Una redistribución de las pestañas y su contenido podría ser aconsejable a lo hora de hacer más accesible el Portal, así como facilitar su uso a persones menos entendidas en el manejo de nuevas tecnologías. 

3. Simplificación de apartados: Algunos apartados del contenido del portal son reiterativos, especialmente en lo referente a "información institucional". Si bien dicho contenido además de correcto, es completo, se ha plasmado de manera que no invita a acceder al mismo, dividiéndolo en múltiples pestañas que apenas añaden información. Una mayor simplificación del contenido sería más útil para "clicks" innecesarios.

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